Sostenibilidad en un laboratorio de investigación biomédica

 

En esta nueva entrada con motivo del 6º aniversario del inicio de la iniciativa de polivulgadores de Hypatia Café os vengo a hablar de la sostenibilidad en un laboratorio de investigación de biomedicina. Los investigadores tenemos la responsabilidad no sólo de producir ciencia novedosa y confiable sino también de considerar el impacto ambiental de nuestro trabajo. Muchas veces este tema queda olvidado por el personal de laboratorio y acaba quedando en manos de los equipos de gestión, que tienen poco o ningún contacto con el campo de actuación, el laboratorio.
La forma en que se lleva a cabo la investigación es tan crítica como los resultados, especialmente cuando se trata de la huella ambiental que dejan los laboratorios de investigación en los campus universitarios y médicos.

 

Desafíos para lograr la sostenibilidad en la investigación biomédica

El sector de la investigación biomédica, incluidos los laboratorios (wet lab) y la investigación clínica, tiene impactos ambientales particulares relacionados con la necesidad de plásticos de un solo uso, un gran consumo de agua y la producción de desechos y reactivos. Para trabajar de una manera sostenible se requiere de una gran organización para la reutilización de material y reducción en la producción de residuos. La investigación clínica enfrenta desafíos porque hay mucho material desechable, y en la mayoría de las ocasiones se necesitan condiciones de esterilidad que requieren de un consumo mayor de recursos. Actualmente falta un punto focal central o un esquema de acreditación para los investigadores que desean abordar el impacto ambiental.

Pasos prácticos para una investigación de laboratorio sostenible

Los investigadores pueden practicar la sostenibilidad en el laboratorio implementando diversas estrategias, como reducir el uso de materiales plásticos, esterilizar y desechar contenedores para materiales y explorar métodos alternativos para el consumo de agua y la gestión de residuos.
Estas son algunas prácticas sostenibles que se pueden implementar en los laboratorios de investigación biomédica:
  • Reducir el consumo de energía y conservar recursos: apagar los equipo que no necesiten estar encendidos de continuo cuando no esté en uso, optar por aparatos de bajo consumo y optimizar los ajustes de temperatura e iluminación. Siempre que se pueda, utilizar modos de ahorro de energía en los equipos e implementar una política de cierre en todo el laboratorio durante las horas no laborales.
  • Minimizar el uso de agua: instalar accesorios que ahorren agua, como grifos de bajo flujo, y promover el uso responsable del agua entre el personal del laboratorio. Considerar el uso de métodos alternativos para procesos que requieren un uso intensivo de agua, como baños de agua con recirculación, sistemas de enfriamiento de circuito cerrado o baños con perlas metálicas en lugar de agua.
  • Gestionar los residuos de forma responsable: implementar un programa integral de reciclaje de materiales como papel, plástico, vidrio y metal. Informar a todo el personal de cómo proceder para cumplir con el programa, porque uno de los motivos del fracaso en la gestión de residuos es la falta de comunicación y/o de implicación del personal. Desechar adecuadamente los residuos peligrosos y considerar reciclar o reutilizar los desechos no peligrosos, como los materiales de embalaje.
  • Optimizar la gestión de adquisiciones e inventario: comprar solo la cantidad necesaria de suministros y reactivos para minimizar los desperdicios. Considerar el uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente, como materiales de origen biológico o reciclables, cuando estén disponibles. Revisar y actualizar periódicamente el inventario para evitar el exceso de existencias y la caducidad de los materiales.
  • Promover el transporte sostenible: animar al personal del laboratorio a utilizar el transporte público, compartir el automóvil o usar la bicicleta para ir al trabajo y proporcionar instalaciones para guardar bicicletas y duchas. Además, podría ser útil hacer reuniones virtuales y teleconferencias para reducir la necesidad de viajar.
  • Educar e involucrar al personal del laboratorio: ofrecer orientación y capacitación sobre prácticas sostenibles y animar al personal a contribuir con ideas y sugerencias para mejorar la sostenibilidad en el laboratorio.
  • Fomentar una cultura de sostenibilidad: reconocer y recompensar los esfuerzos de los miembros del personal en la implementación de prácticas sostenibles. Por ejemplo, reduciendo la carga de gestión de residuos si se realiza correctamente para premiar una buena actuación.


Implementación de prácticas sostenibles en laboratorios de investigación biomédica

Muchas universidades e instituciones de investigación han implementado iniciativas Green Labs o prácticas sostenibles en laboratorios de investigación para desarrollar laboratorios de investigación respetuosos con el medio ambiente utilizando un marco de sostenibilidad clásico: reducir, reutilizar, reciclar. Existen algunos ejemplos muy interesantes de implementación de iniciativas Green Labs que han resultado ser exitosos y por ello podrían utilizarse como ejemplos para desarrollar laboratorios de investigación respetuosos con el medio ambiente utilizando un marco de sostenibilidad clásico: reducir, reutilizar, reciclar. Éstos son algunos de ellos:
En 2013, la Universidad de Tufts (EE.UU.) publicó un informe de todo el campus para ayudar a la universidad a construir un futuro sostenible. Los grupos de trabajo se centraron en tres áreas relevantes de sostenibilidad: uso de energía y agua, gestión de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, para desarrollar objetivos viables y así contribuir con la reducción del impacto ambiental de esta universidad.
Un grupo de la Universidad de Boston (EE.UU.) obtuvo una subvención de 9.200 $ del Campus Climate Lab por sus ideas sobre cómo hacer que su laboratorio sea más ecológico. Sus medidas tuvieron tanto éxito que un miembro del equipo, Carly Golden, recibió el Janetos Climate Action Prize, un premio de acción climática de la propia universidad. Ahora, después de reconocer lo que funcionó y lo que no, están creando un modelo para otros laboratorios de su universidad con directrices sobre las mejores prácticas sostenibles y el compromiso financiero requerido.
BioSistemika (Eslovenia
) es una empresa que desarrolla soluciones y productos de software personalizados para laboratorios, fabricantes de instrumentos y proveedores de software que hizo una descripción general de 5 áreas clave de sostenibilidad en las que los laboratorios pueden centrarse para mejorarla. Sugieren establecer los objetivos correctos, una comunicación constante, brindar orientación y educación al personal del laboratorio, involucrar a los empleados en la transición hacia la sostenibilidad y proporcionar herramientas y equipos adecuados para respaldar las prácticas de sostenibilidad.
La Oficina de Salud y Seguridad Ambiental de la Universidad de Princeton (EE.UU.) da orientación sobre prácticas de investigación sostenibles, incluida la reducción del consumo de energía, la minimización del uso de agua, la gestión responsable de los desechos, la optimización de la gestión de adquisiciones e inventarios y la promoción del transporte sustentable.
El programa Safe & Sustainable Labs (S2L) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) proporciona orientación sobre la gestión del inventario, el uso de equipos y consumibles de laboratorio ecológicos y la reducción del consumo de energía y la generación de residuos.

 

Esta publicación participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia en su en su edición de octubre de 2023 con el tema #PVsostenible


Fuentes

https://ellipse.prbb.org/sustainability-the-pending-challenge-in-biomedical-research/

https://sites.tufts.edu/insight/2018/10/18/green-labs-how-to-be-environmentally-sustainable-in-biomedical-research/

https://biosistemika.com/blog/5-ways-to-make-your-laboratory-more-sustainable-in-2022/

https://acmedsci.ac.uk/more/news/five-priorities-to-make-biomedical-science-green

https://ehs.princeton.edu/news/greening-the-lab-sustainable-research

https://qubeshub.org/groups/labsustainability/File:The_Sustainability_Challenges_Facing_Research_and_Teaching_Laboratories_When_Going_Green.pdf

https://physicsworld.com/a/leading-by-example-going-green-in-the-lab/

https://www.rsc.org/policy-evidence-campaigns/environmental-sustainability/sustainability-reports-surveys-and-campaigns/sustainable-laboratories/

https://www.rsc.org/globalassets/22-new-perspectives/sustainability/sustainable-labs/sustainable-laboratories-report.pdf

https://ehs.mit.edu/safe-sustainable-labs/ 

https://www.bu.edu/articles/2023/how-to-make-research-labs-more-sustainable/


Artículos científicos

EL Medlin and JT Grupenhoff. Environmental practices for biomedical research facilities. Environ Health Perspect. 2000 Dec; 108(Suppl 6): 945–948. doi: 10.1289/ehp.00108s6945

A Molero, et al. Sustainability in Healthcare: Perspectives and Reflections Regarding Laboratory Medicine. Ann Lab Med. 2021 Mar 1; 41(2): 139–144. doi: 10.3343/alm.2021.41.2.139

T Obzen and M Fragão-Marques. Chemical strategies for sustainable medical laboratories. Clin Chem Lab Med. 2022 Dec 22;61(4):642-650. doi: 10.1515/cclm-2022-1157. DOI: 10.1515/cclm-2022-1157

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obstáculos en la investigación biomédica

Reproducibilidad científica: Un pilar amenazado

Desvelando lo invisible: Miradas que desafían en biomedicina