La carrera científica (Parte I: El entorno académico)

Opciones profesionales del personal de investigación 

Estas son algunas de las trayectorias profesionales que existen para las personas que han realizado un doctorado. Es importante tener en cuenta las habilidades y talentos de los que uno dispone y descubrir cómo se accede a estas trayectorias como investigador desde una etapa temprana de la carrera científica, para enfocarse en el recorrido deseado. He dividido las opciones profesionales en dos partes: el entorno académico y las carreras alternativas. A continuación se describen las opciones laborales en el entorno académico organizadas por categorías de trayectoria profesional, con algunas referencias y artículos interesantes*. 

*Algunas referencias son antiguas o reflejan ejemplos de otros países, pero podría servir para ilustrar las opciones abiertas para quién ha hecho un doctorado. La mayoría de los artículos referenciados están en inglés, que es el idioma más usado actualmente como el lenguaje de la ciencia, pero las páginas se pueden traducir. Si has llegado al límite de artículos este mes puedes intentar acceder a ellos en modo incógnito.

 

Parte I: El entorno académico

Las carreras profesionales denominadas académicas son aquellos trabajos relacionados con la educación superior y la investigación, y se llevan a cabo en universidades y centros de investigación. Los profesionales no académicos que trabajan como personal de apoyo en el entorno académico están incluidos en esta entrada.

 

Líder de grupo de investigación (100% investigación)

Los puestos como líder de grupo de investigación, también llamado investigador principal, suelen ser los puestos más codiciados entre los investigadores y, por lo tanto, más competitivos. La mayoría de las veces el puesto de líder de grupo debe ganarse repetidamente, cada 3 o incluso 5 años, para mantenerse en este camino. Hasta llegar a este puesto se ha de pasar por diferentes niveles de investigador desde postdoctoral “junior” o recién doctorado, hasta puestos más “senior” o de investigador independiente. Hay muchos factores a considerar al elegir un posdoctorado, muchos de ellos son elecciones y circunstancias personales. Otros son factores objetivos como la financiación disponible en el grupo, el acceso a instalaciones y tutoría adecuadas, y la probabilidad de generar resultados interesantes y publicables. En España (al igual que en muchos otros países) existen diferentes convocatorias públicas y privada y contratos directos con centros de investigación para cada uno de los niveles profesionales. Estos contratos postdoctorales y las convocatorias de financiación influyen positivamente en la velocidad y el progreso.

Para ocupar un puesto como líder de grupo en centros de investigación es prácticamente imprescindible haber trabajado como postdoctoral en el extranjero, haber dirigido trabajos de fin de máster y tesis doctorales, y haber participado en la evaluación de candidatos en convocatorias (generalmente públicas) para contratos y proyectos. Existen recursos disponibles que ofrecen tácticas para ayudar en el paso del doctorado a investigador independiente, pero cada uno debe hacer su propio camino. Los contratiempos y la adaptabilidad pueden ser en parte clave para mantener la carrera de investigación en academia, en la que hay que vivir con la incertidumbre y el fracaso de los proyectos. En este rol de investigador principal es muy importante haber desarrollado habilidades en comunicación y gestión, para mejorar la capacidad de liderazgo.

"La perseverancia puede convertirse en tu peor enemigo si no conoces tus capacidades reales, sin un objetivo claro o una buena estrategia" Manolo Castellano, Carreras Científicas Alternativas

Docencia e investigación

Este itinerario es uno de los más conocidos por la población general, probablemente porque todos los que han cursado una carrera universitaria—o tienen alguien cercano que lo haya hecho—han tenido profesores dedicados a docencia e investigación. Sin embargo, es una de las opciones más limitadas ya que las oportunidades son escasas y dependen de la liberación de plazas para dejar puestos vacantes. Además, de forma similar a los líderes de grupo de investigación, para ocupar una de estas plazas a menudo se requiere haber realizado un postdoctorado—o postdoc, es decir, trabajar como investigador postdoctoral—en el extranjero, o al menos dentro territorio nacional en un centro de excelencia diferente al de la tesis. Este itinerario no está exento de evaluaciones repetidas del curriculum investigador y docente, requisitos para conseguir la promoción por medio de los llamados sexenios de investigación y quinquenios docentes. La docencia es un componente de la mayoría de las carreras académica y es importante saber cuáles son las características que ayudan en la transición de investigador a profesor. Incluso en algunos países existe el trabajo de docencia universitaria a tiempo completo. El objetivo para un docente universitario suele ser conseguir el puesto de profesor titular, aunque a veces es difícil de conseguir. En estos puestos hay que mantener el equilibrio entre docencia, investigación y la vida, y no están exentos de verdades incómodas. Además, en muchos casos, existe una dificultad añadida al equilibrio entre vida y trabajo: las parejas e incluso familias enteras, se mudan a las ciudades de trabajo o en el peor de los casos viven separadas durante un tiempo. Sin embargo, las parejas académicas pueden tomar medidas para hacerse cargo de su propio futuro, negociando contratos “dobles” (para los dos miembros de la pareja) o trabajo en remoto.

Hay que recordar que esta posición profesional puede tener otros nombres en otros países y tener funciones diferentes (por ejemplo, es equivalente a un profesor asociado o Associate Professor en EE.UU. o a un profesor o Lecturer en Reino Unido y Australia). A veces salir al extranjero conlleva una serie de dificultades añadidas, otras veces tiene ventajas con respecto a trabajar en tu país.

 

Asociado/Personal Técnico Investigador/Gestión de Instalaciones

El personal investigador asociado, técnicos y gestores de instalaciones—quienes gestionan los laboratorios, los recursos y las instalaciones de un centro de investigación—constituyen una parte importante de la plantilla académica. La trayectoria profesional del personal de apoyo a la investigación es variable entre instituciones y no están disponibles en todos los países, pero muchos profesionales que eligen este itinerario disfrutan de su trabajo plenamente. Sin embargo, algunos investigadores creen que no debería haber distinción entre investigador y personal de apoyo a la investigación, aunque muchos otros consideran necesaria la existencia del personal de apoyo. Por ejemplo, los gestores de instalaciones o plataformas tecnológicas son un claro ejemplo de personal investigador especializado totalmente necesario en los centros de investigación. En algunos centros existe el puesto de gestor o responsable de laboratorio—lab manager en inglés—que desempeñan un papel fundamental en la dirección eficiente del laboratorio. No obstante, estos puestos, que son muy escasos en España, no están exentos de obstáculos y a veces no se reconocen como opciones de carrera a largo plazo, a menudo carecen de los recursos y del apoyo necesarios para desarrollar sus propias carreras.

 

Administración académica/Responsable de investigación/Servicios de investigación

También existen puestos como gestores asociados a la academia en universidades y centros de investigación. Por ejemplo, hay personal de gestión en programas educativos, administración de subvenciones, asesoramiento en programas de financiación y recaudación de fondos, apoyo al personal de posgrado, bioética, servicios técnicos, desarrollo de software, seguridad y riesgos laborales, divulgación pública, marketing y comunicaciones. Existe una extensa red internacional de sociedades de gestión de la investigación (INORMS) con miembros en todo el mundo, asociaciones de Australasia y Europa (ARMS EARMA) y varias redes específicas de países. Estas organizaciones y sus recursos son un buen punto de partida para permitir interacciones, compartir buenas prácticas y coordinar actividades. Estas salidas fuera de la investigación y docencia requieren habilidades en administración y gestión, comunicación y negociación, resolución de problemas, en innovación y en habilidades interpersonales. Algunos profesionales que pasaron de la academia a trabajar en el desarrollo profesional de doctores describen sus roles, sus transiciones y la satisfacción que obtienen al ayudar a construir la próxima generación de investigadores. También es interesante saber qué hace un gestor de investigación—en este caso una vicedecana—en su día a día. En los últimos años, también han aumentado los puestos de especialistas en diversidad e inclusión (D&I) que se adaptan bien a los investigadores, especialmente a los de los campos STEM—siglas en inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en el gobierno, la industria y las organizaciones sin ánimo de lucro. Muchos de estos puestos son ideales para quienes hayan hecho un doctorado y tengan verdadera pasión por escribir y comunicar ciencia.

 

Transferencia de Tecnología

El trabajo en la oficina de transferencia de tecnología se basa en la comercialización, y es una función de enlace entre la investigación básica y las aplicaciones comerciales. Muchas universidades cuentan con personal dedicado de apoyo a la comercialización, a menudo con una sólida formación en investigación. Los roles de comercialización ​​en la universidad han evolucionado sustancialmente durante las últimas dos décadas, pero las habilidades y la experiencia necesarias son prácticamente la mismas. Por ejemplo, en este tipo de puestos la gestión del tiempo y la diplomacia son esenciales.  La experiencia técnica puede ser muy útil para conectar con los inventores, comunicarse con ellos y defender sus ideas e intereses cuando se trata de comercializar la tecnología.

Algunos investigadores destacan el tiempo, esfuerzo y paciencia dedicados a su desarrollo profesional en la transición a la oficina de transferencia tecnológica de una universidad, e inciden en que las carreras alternativas pueden ser satisfactorias y muy emocionantes para los científicos. Para conocer un poco más acerca del trabajo en la oficina de licencias y transferencia de tecnología se puede leer acerca de cómo las tareas y actividades que surgen en esos puestos en el día a día. Este trabajo de convertir las ideas de investigación en aplicaciones viables y disponibles para el público puede hacer al profesional a cargo imprescindible y mantener un centro de investigación a la vanguardia.

 

Bibliotecas universitaria

Una biblioteca universitaria no es el lugar más obvio en el que buscar trabajo para quienes tienen un doctorado, pero es una opción que vale la pena explorar. Puede ser interesante conocer la trayectoria profesional de un bibliotecario académico y la preparación requerida para conseguir un puesto como este. Un director de biblioteca comparte sus ideas sobre la continua evolución y desarrollo que requiere el personal de bibliotecas académicas. Los recursos de las bibliotecas están evolucionando hacia una mayor digitalización, y con ello, los profesionales deben adquirir nuevas habilidades.

 

La carrera científica es una opción profesional que exige esfuerzo, pasión y dedicación. Se invierte muchos años en formación hasta conseguir una especialización adecuada. En el caso de la carrera científica en academia (investigación y profesorado universitario) también se invierten otros tantos años en consolidarse como profesional con autonomía, madurez e independencia investigadora. Además, las múltiples trabas para incorporarse y consolidarse una vez terminado el doctorado lleva a muchos investigadores a la “fuga de cerebros”, es decir, a trabajar como profesional especializado en otros países.

 

Lectura adicional

Carreras Científicas Alternativas

Artículos en science careers

Artículos en nature careers

Cómo sacar el máximo provecho del postdoctorado

Una lista de deberes para los posdoctorados

Lista de algunas convocatorias postdoctorales en todo el mundo

Científicos en puestos intermedios de sus carreras ofrecen consejos a los jóvenes

Renunciar a tu puesto postdoctoral por algo mejor

Consejos para prepararse para la docencia universitaria

De la academia a personal de apoyo en el desarrollo profesional del personal académico

Consejos de un administrador en academia para lograr una carrera exitosa como gestor de investigación

Los roles de bioseguridad para los centros en los que sea necesario predecir, evaluar y gestionar los riesgos microbiológicos

Gestión de la comunidad: encargados de construir relaciones, educar y aprender de otros investigadores y la comunidad en general en nombre de su organización académica

Consejos útiles sobre cómo preparar un CV académico y algunos errores comunes al escribir un CV

Cómo prepararse y sobresalir en una entrevista de trabajo académico

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