La carrera científica (Parte I: El entorno académico)
Opciones profesionales del personal de investigación
Estas son algunas de las trayectorias profesionales que existen para las personas que han realizado un doctorado. Es importante tener en cuenta las habilidades y talentos de los que uno dispone y descubrir cómo se accede a estas trayectorias como investigador desde una etapa temprana de la carrera científica, para enfocarse en el recorrido deseado. He dividido las opciones profesionales en dos partes: el entorno académico y las carreras alternativas. A continuación se describen las opciones laborales en el entorno académico organizadas por categorías de trayectoria profesional, con algunas referencias y artículos interesantes*.
*Algunas referencias son antiguas o reflejan ejemplos de otros países, pero podría servir para ilustrar las opciones abiertas para quién ha hecho un doctorado. La mayoría de los artículos referenciados están en inglés, que es el idioma más usado actualmente como el lenguaje de la ciencia, pero las páginas se pueden traducir. Si has llegado al límite de artículos este mes puedes intentar acceder a ellos en modo incógnito.
Parte I: El entorno académico
Las carreras profesionales denominadas académicas son aquellos
trabajos relacionados con la educación superior y la investigación, y se llevan
a cabo en universidades y centros de investigación. Los profesionales no
académicos que trabajan como personal de apoyo en el entorno académico están
incluidos en esta entrada.
Líder de grupo de investigación (100% investigación)
Los puestos como líder de grupo de investigación, también
llamado investigador principal, suelen ser los puestos más codiciados entre los
investigadores y, por lo tanto, más competitivos. La mayoría de las veces el
puesto de líder de grupo debe ganarse repetidamente, cada 3 o incluso 5 años,
para mantenerse en este camino. Hasta llegar a este puesto se ha de pasar por
diferentes niveles de investigador desde postdoctoral “junior” o recién doctorado, hasta puestos
más “senior” o de investigador independiente. Hay muchos factores a considerar
al elegir un posdoctorado, muchos de ellos son elecciones y
circunstancias personales. Otros son factores objetivos como la financiación
disponible en el grupo, el acceso a instalaciones y tutoría adecuadas, y la
probabilidad de generar resultados interesantes y publicables. En España (al
igual que en muchos otros países) existen diferentes convocatorias públicas y privada y contratos directos con centros de
investigación para cada uno de los niveles profesionales. Estos contratos postdoctorales y las convocatorias de financiación influyen
positivamente en la velocidad y el progreso.
Para ocupar un puesto como líder de grupo en centros de
investigación es prácticamente imprescindible haber trabajado como postdoctoral
en el extranjero, haber dirigido trabajos de fin de máster y tesis doctorales,
y haber participado en la evaluación de candidatos en convocatorias
(generalmente públicas) para contratos y proyectos. Existen recursos
disponibles que ofrecen tácticas para ayudar en el paso del doctorado a investigador independiente, pero cada
uno debe hacer su propio camino. Los contratiempos y la adaptabilidad pueden ser en parte clave para mantener la carrera de
investigación en academia, en la que hay que vivir con la incertidumbre y el fracaso de los proyectos. En este rol de investigador principal
es muy importante haber desarrollado habilidades en comunicación y gestión,
para mejorar la capacidad de liderazgo.
"La perseverancia puede convertirse en tu peor enemigo si no conoces tus capacidades reales, sin un objetivo claro o una buena estrategia" Manolo Castellano, Carreras Científicas Alternativas
Docencia e investigación
Este itinerario es uno de los más conocidos por la
población general, probablemente porque todos los que han cursado una carrera
universitaria—o tienen alguien cercano que lo haya hecho—han tenido profesores
dedicados a docencia e investigación. Sin embargo, es una de las opciones más
limitadas ya que las oportunidades son escasas y dependen de la liberación de
plazas para dejar puestos vacantes. Además, de forma similar a los líderes de
grupo de investigación, para ocupar una de estas plazas a menudo se requiere
haber realizado un postdoctorado—o postdoc, es decir, trabajar como investigador
postdoctoral—en el extranjero, o al menos dentro territorio nacional en un
centro de excelencia diferente al de la tesis. Este itinerario no está exento
de evaluaciones repetidas del curriculum investigador y docente,
requisitos para conseguir la promoción por medio de los llamados sexenios de
investigación y quinquenios docentes. La docencia es un componente de la
mayoría de las carreras académica y es importante saber cuáles son las características que ayudan en la transición de investigador a profesor. Incluso en algunos países
existe el trabajo de docencia universitaria a tiempo completo. El objetivo para un docente universitario suele ser conseguir
el puesto de profesor titular, aunque a veces es difícil de conseguir. En estos puestos hay que mantener
el equilibrio entre docencia, investigación y la vida, y no están exentos de verdades incómodas. Además, en muchos casos,
existe una dificultad añadida al equilibrio entre vida y trabajo: las parejas e incluso familias enteras, se mudan a las
ciudades de trabajo o en el peor de los casos viven separadas durante un
tiempo. Sin embargo, las parejas académicas pueden tomar medidas para hacerse cargo de su propio futuro, negociando
contratos “dobles” (para los dos miembros de la pareja) o trabajo en remoto.
Hay que recordar que esta posición profesional puede
tener otros nombres en otros países y tener funciones diferentes (por ejemplo, es
equivalente a un profesor asociado o Associate Professor en EE.UU. o
a un profesor o Lecturer en Reino Unido y Australia). A veces salir al
extranjero conlleva una serie de dificultades añadidas, otras veces tiene ventajas con respecto a trabajar en tu país.
Asociado/Personal Técnico Investigador/Gestión de Instalaciones
El personal investigador asociado, técnicos y gestores de
instalaciones—quienes gestionan los laboratorios, los recursos y las
instalaciones de un centro de investigación—constituyen una parte importante de
la plantilla académica. La trayectoria profesional del personal de apoyo a la investigación es variable
entre instituciones y no están disponibles en todos los países, pero muchos
profesionales que eligen este itinerario disfrutan de su trabajo plenamente. Sin embargo, algunos investigadores creen que
no debería haber distinción entre investigador y personal de apoyo a la
investigación, aunque muchos otros consideran necesaria la existencia del personal de apoyo. Por ejemplo, los gestores de instalaciones o plataformas tecnológicas son un claro ejemplo de personal investigador
especializado totalmente necesario en los centros de investigación. En algunos centros
existe el puesto de gestor o responsable de laboratorio—lab manager en inglés—que
desempeñan un papel fundamental en la dirección eficiente del laboratorio. No
obstante, estos puestos, que son muy escasos en España, no están exentos de
obstáculos y a veces no se reconocen como opciones de carrera a largo plazo, a
menudo carecen de los recursos y del apoyo necesarios para desarrollar sus propias carreras.
Administración académica/Responsable de investigación/Servicios de investigación
También existen puestos como gestores asociados a la academia en universidades y centros de
investigación. Por ejemplo, hay personal de gestión en programas educativos,
administración de subvenciones, asesoramiento en programas de financiación y
recaudación de fondos, apoyo al personal de posgrado, bioética, servicios
técnicos, desarrollo de software, seguridad y riesgos laborales, divulgación
pública, marketing y comunicaciones. Existe una extensa red internacional de
sociedades de gestión de la investigación (INORMS) con miembros en todo el mundo, asociaciones
de Australasia y Europa (ARMS y EARMA) y varias redes específicas de países. Estas organizaciones y sus
recursos son un buen punto de partida para permitir interacciones, compartir
buenas prácticas y coordinar actividades. Estas salidas fuera de la
investigación y docencia requieren habilidades en administración y gestión, comunicación y negociación, resolución de problemas, en innovación y en habilidades interpersonales. Algunos profesionales que pasaron de la
academia a trabajar en el desarrollo profesional de doctores describen sus roles, sus transiciones y
la satisfacción que obtienen al ayudar a construir la próxima generación de
investigadores. También es interesante saber qué hace un gestor de
investigación—en este caso una vicedecana—en su día a día. En los últimos años, también han aumentado los puestos de
especialistas en diversidad e inclusión (D&I) que se adaptan bien a los
investigadores, especialmente a los de los campos STEM—siglas en inglés para Science,
Technology, Engineering and Mathematics o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas), en el gobierno, la industria y las organizaciones sin ánimo de
lucro. Muchos de estos puestos son ideales para quienes hayan hecho un
doctorado y tengan verdadera pasión por escribir y comunicar ciencia.
Transferencia de Tecnología
El trabajo en la oficina de transferencia de tecnología
se basa en la comercialización, y es una función de enlace entre la
investigación básica y las aplicaciones comerciales. Muchas universidades
cuentan con personal dedicado de apoyo a la comercialización, a menudo con una sólida formación en investigación. Los
roles de comercialización en la universidad han evolucionado sustancialmente
durante las últimas dos décadas, pero las habilidades y la experiencia necesarias son prácticamente la mismas.
Por ejemplo, en este tipo de puestos la gestión del tiempo y la diplomacia son esenciales. La experiencia técnica puede ser muy útil para conectar con los inventores, comunicarse con ellos
y defender sus ideas e intereses cuando se trata de comercializar la tecnología.
Algunos investigadores destacan el tiempo, esfuerzo y
paciencia dedicados a su desarrollo profesional en la transición a la oficina de transferencia tecnológica de una
universidad, e inciden en que las carreras alternativas pueden ser satisfactorias
y muy emocionantes para los científicos. Para conocer un poco más acerca del trabajo en la oficina de licencias y transferencia de tecnología
se puede leer acerca de cómo las tareas y actividades que surgen en esos
puestos en el día a día. Este trabajo de convertir las ideas de investigación
en aplicaciones viables y disponibles para el público puede hacer al
profesional a cargo imprescindible y mantener un centro de investigación a la
vanguardia.
Bibliotecas universitaria
Una biblioteca universitaria no es el lugar más obvio en
el que buscar trabajo para quienes tienen un doctorado, pero es una opción que vale
la pena explorar. Puede ser
interesante conocer la trayectoria profesional de un bibliotecario académico y
la preparación requerida para conseguir un puesto como este. Un
director de biblioteca comparte sus ideas sobre la continua evolución y desarrollo que requiere el
personal de bibliotecas académicas. Los recursos de las bibliotecas están
evolucionando hacia una mayor digitalización, y con ello, los profesionales
deben adquirir nuevas habilidades.
La carrera científica es una opción profesional que exige esfuerzo, pasión y dedicación. Se invierte muchos años en formación hasta conseguir una especialización adecuada. En el caso de la carrera científica en academia (investigación y profesorado universitario) también se invierten otros tantos años en consolidarse como profesional con autonomía, madurez e independencia investigadora. Además, las múltiples trabas para incorporarse y consolidarse una vez terminado el doctorado lleva a muchos investigadores a la “fuga de cerebros”, es decir, a trabajar como profesional especializado en otros países.
Lectura adicional
Carreras Científicas Alternativas
Cómo sacar el máximo provecho del postdoctorado
Una lista de deberes para los posdoctorados
Lista de algunas convocatorias postdoctorales en todo el mundo
Científicos en puestos intermedios de sus carreras
ofrecen consejos a los jóvenes
Renunciar
a tu puesto postdoctoral por algo mejor
Consejos
para prepararse para la docencia universitaria
De la academia a personal de apoyo en el desarrollo profesional del personal académico
Consejos de un administrador en academia para lograr una carrera exitosa como
gestor de investigación
Los roles de bioseguridad para los centros en los que sea necesario
predecir, evaluar y gestionar los riesgos microbiológicos
Gestión de la
comunidad: encargados de
construir relaciones, educar y aprender de otros investigadores y la comunidad
en general en nombre de su organización académica
Consejos útiles sobre cómo preparar un
CV académico y
algunos errores comunes
al escribir un CV
Cómo prepararse y sobresalir en una entrevista de trabajo académico
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas recibir más información sobre mi proyecto, tienes sugerencias o comentarios acerca del blog ¡no dudes en escribirme! estaré encantada de resolver todas tus dudas.