Integridad de la investigación: un estudio panorámico

En enero de 2017, el Comité Selecto de Ciencia y Tecnología (comité de la Cámara de los Comunes en el Parlamento del Reino Unido encargado del asesoramiento científico y tecnológico) inició una investigación sobre la integridad de la investigación. Para ello, la agencia de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) encargó un informe a Vitae (Centro de Desarrollo de Carrera EURAXESS para el Reino Unido), en colaboración con la Oficina de Integridad de la Investigación del Reino Unido (UKRIO) y la Red de Reproducibilidad del Reino Unido (UKRN), con el objetivo de analizar la relación entre los incentivos en el sistema de investigación y la integridad de los investigadores. El trabajo, supervisado por un grupo asesor de expertos, se llevó a cabo a través de una extensa revisión de la literatura, una encuesta, talleres de investigadores y entrevistas, llegando colectivamente a más de 1500 investigadores y representantes de organizaciones interesadas. En julio de 2018, el Comité publicó el documento final, que destacó la necesidad de comprender mejor qué incentivos y efectos existen en el sistema de investigación y financiación del Reino Unido, los cuales influyen en el comportamiento institucional y de los investigadores en el contexto de la integridad de la investigación. Aunque el estudio se realizó en Reino Unido, la mayoría de las conclusiones se podrían transferir a otros países. 

La integridad de la investigación abarca un conjunto de estándares éticos y profesionales que deben adoptar los investigadores y las organizaciones de investigación para garantizar que la investigación sea confiable y ética. Los resultados del estudio sugieren que la relación entre los incentivos a la investigación y la integridad de la investigación es compleja. Además, la conexión entre los distintos niveles del ecosistema de investigación, desde el ámbito cultural individual y local hasta las políticas a nivel nacional e internacional, genera consecuencias y estímulos que pueden impactar tanto de manera positiva como negativa en la conducta relacionada con la integridad de la investigación. Es esencial destacar la relevancia de la cultura local en el fomento de incentivos positivos para garantizar la integridad de la investigación.


Prácticas para potenciar la integridad

El estudio encontró que el buen liderazgo y la gestión, el desarrollo profesional, el intercambio de investigaciones y la oportunidad de colaborar y trabajar con colegas de otras disciplinas tienen un fuerte impacto positivo en la integridad de la investigación. Casi el 80% de los investigadores están de acuerdo en que emprender una investigación con un enfoque de trabajo interdisciplinario les impulsa a lograr altos niveles de integridad en la investigación, lo que sugiere que las oportunidades para colaborar en diferentes contextos de investigación y la exposición a otras normas disciplinarias tienen una influencia positiva. Sin embargo, el informe destaca que existe una tensión entre el fuerte sentido de los valores personales de los investigadores para mantener la integridad de la investigación y las presiones sistémicas que corren el riesgo de minar estos valores. Las métricas de investigación mal diseñadas e inapropiadas y el uso de tablas de clasificación universitarias tienen el potencial de crear un fuerte impacto negativo en la integridad de la investigación. Las altas cargas de trabajo y las condiciones de trabajo precarias también contribuyen a poner obstáculos y comprometer la profesionalidad y ética en la investigación.

En última instancia, se destaca la importancia de trabajar juntos para garantizar la integridad de la investigación. La ciencia abierta (open science en inglés) se refiere a la práctica de hacer que la investigación científica, los datos, los resultados y las publicaciones sean accesibles y transparentes para todos, sin barreras económicas, técnicas o legales. Esta práctica promueve la colaboración, la reutilización y la reproducción de la investigación, lo que conduce a una ciencia más efectiva, eficiente y confiable. Esto incluye la publicación en acceso abierto de artículos de investigación, la publicación de datos y código fuente, el uso de herramientas y estándares abiertos para la gestión y análisis de datos, así como la colaboración y la participación abierta en la investigación. Además de promover una cultura de transparencia y colaboración, la ciencia abierta también tiene como objetivo hacer que la investigación sea más accesible a todos, incluidos aquellos fuera del mundo académico, como ciudadanos interesados, estudiantes, periodistas y empresas. En el análisis se destaca en que la ciencia abierta acelera el progreso científico y tiene un impacto positivo sobre la integridad científica. Al mismo tiempo, el trabajo interdisciplinario y las colaboraciones intersectoriales e internacionales deben ser fomentados ya que tienen un impacto positivo en la integridad de la investigación. Por lo tanto, es importante que los investigadores, las organizaciones de investigación y las agencias de financiación trabajen juntos para garantizar que se fomenten los incentivos correctos para mantener unos altos estándares de integridad.


Percepciones de los encuestados

Las relaciones entre incentivos e integridad en la investigación son complejas y pueden comprometer la ética profesional y calidad de la investigación. Según el documento, el 59% de los investigadores creía que otros (y no ellos mismos) se sienten tentados o presionados a comprometer la integridad de la investigación, mientras que el 19% creía que esto sucede la mayor parte del tiempo. Solo el 6% de los encuestados creía que otros investigadores nunca se sienten tentados. Por otro lado, el 59% de los investigadores informó que nunca se habían sentido personalmente tentados a comprometer la integridad de la investigación. Estos datos podrían indicar que los investigadores tienen poca confianza en la integridad de sus iguales. Se exploraron muchos incentivos potenciales en todo el ecosistema de investigación para comprender sus relaciones percibidas con la integridad de la investigación. Principalmente, lo que se destacó fue la complejidad de cómo los incentivos pueden afectar la integridad de la investigación. Concretamente, el estudio analizó más de 80 incentivos potenciales distintos, que estaban integrados en diferentes niveles del sistema de investigación. Los resultados ilustran perspectivas variadas y con matices, que requieren de una combinación de advertencias y contextualización para entender cómo diferentes grupos perciben los diversos incentivos, dónde impactan en el sistema de investigación y si tienen una influencia general positiva o negativa en la integridad de la investigación. La tabla identifica los cinco principales incentivos que salieron de las encuestas para cada categoría, clasificados por su impacto potencial sobre la integridad de la investigación. Estos incentivos proporcionan un punto de partida útil para planificar políticas para la mejora de las estructuras de incentivos que fomenten altos niveles de integridad en la investigación, evitando al mismo tiempo consecuencias y presiones negativas sobre ella, tanto a nivel individual como colectivo. A continuación se muestran los cinco principales incentivos identificados por la encuesta clasificados por su impacto potencial sobre la integridad de la investigación en positivos, negativos y variables en función de la percepción del encuestado:

Los cinco principales incentivos percibidos negativamente identificados como los que tienen mayor perjuicio en la integridad de la investigación, también considerados “inapropiados, fueron aquellos relacionados tanto con situaciones de acoso laboral y abuso de poder, como con un sistema de evaluación y trabajo injustos. La cultura de mejora continua se presenta como clave para impulsar la integridad de la investigación, e incluso se observa que la cultura local influye más sobre la predisposición a actuar de forma íntegra que las políticas institucionales y nacionales. El informe concluye que se necesitan políticas para fomentar niveles más altos de integridad en la investigación sin presiones negativas, y que exponer a los investigadores a experiencias interdisciplinarias, intersectoriales e internacionales puede ser positivo.


Problemas de integridad

El trabajo tiene como propósito entender cómo los incentivos y el sistema de financiación e investigación del Reino Unido influyen en el comportamiento institucional e individual en el contexto de la integridad de la investigación. Aunque este trabajo presenta algunas limitaciones en cuanto al alcance del estudio y la representatividad de las muestras utilizadas, los hallazgos pueden ser relevantes para otros sistemas de investigación. Las discusiones sobre la integridad de la investigación a menudo enfatizan demasiado la mala conducta deliberada de los investigadores individuales, a pesar de que se ha demostrado que el fraude total y la fabricación de datos son raros en la investigación académica. Se reconoce que los problemas de integridad de la investigación no se limitan a la mala conducta deliberada, y que incluso si el fraude y la mala conducta cesaran por completo, aún habría problemas de integridad de la investigación debido, por ejemplo, a "prácticas de investigación cuestionables", comprensión deficiente de las estadísticas y comunicaciones selectivas de los resultados. Todas estas formas de falta de integridad contribuyen a que se produzcan hallazgos falsos o no replicables, y son comportamientos considerados en este informe.

Se identificaron dos tipos de definiciones de integridad de la investigación: la integridad de los resultados y la del comportamiento del personal de investigación, y se concluyó que abarca todas las etapas del ciclo de vida de la investigación. Se abordan dos temas: las normas disciplinarias y la investigación interdisciplinaria en relación con la integridad de la investigación, ambas con un impacto positivo sobre la integridad de la investigación. El análisis señala que hubo aproximadamente el mismo número de encuestados de acuerdo y en desacuerdo en cuanto a si las condiciones laborales y los contratos son un impulsor personal para la integridad de la investigación, aunque el personal académico estaba más de acuerdo que el personal de investigación con esta afirmación. Además, se muestra que la forma en que se evalúa a los investigadores para la promoción durante sus carreras puede tener un impacto negativo en la integridad de la investigación, y que las evaluaciones a menudo se basan en métricas como publicaciones e ingresos de subvenciones, que no siempre reflejan la calidad y el rigor de la investigación. Los encuestados también informaron de que los modelos de carga de trabajo tienen un impacto negativo en la integridad de la investigación, ya que pueden limitar el tiempo para la investigación y llevar a exceso de trabajo y presión para tomar atajos. Se destaca que estas presiones institucionales y sistémicas pueden afectar la integridad de la investigación y sugiere que se necesitan medidas para incentivar mayores niveles de integridad en la investigación.

Presiones en la investigación

También se aborda el tema de las presiones sistémicas que existen en el entorno de investigación global, incluyendo organizaciones como patrocinadores, editores, sociedades científicas, organismos profesionales y otras organizaciones sin y con fines de lucro. Se señala que todas estas organizaciones pueden tener un impacto de gran alcance en el sistema de investigación y los investigadores. A pesar del deseo personal de los investigadores de mantener la integridad de la investigación, existen presiones e incentivos en el ecosistema de investigación que pueden tentar o recompensar la falta de integridad en la investigación. Aunque no se tiene evidencia de que sean la causa de la falta de integridad, podrían desequilibrar la balanza hacia una conducta poco ética y profesional.

Competitividad 

El estudio señala que el entorno competitivo en el mundo académico y de investigación es muy intenso, con menos puestos de investigación disponibles que personas interesadas en ocuparlos. Aunque la competencia por financiación y puestos de investigación puede fomentar altos niveles de rendimiento, el sistema altamente competitivo con bajas tasas de éxito, puede promover presiones para producir resultados, influyendo en el comportamiento de los individuos. La revisión de la literatura indica que los investigadores exitosos no son una selección aleatoria, sino aquellos que se desempeñan bien según las medidas de evaluación de otros investigadores, editores, patrocinadores y comités de contratación. Estas medidas de evaluación pueden promover comportamientos individuales que contribuyan a la integridad y la excelencia de la investigación, pero también pueden promover inadvertidamente malas prácticas de investigación si los incentivos están mal alineados. Los encuestados mencionaron la competencia por la financiación como un factor que podría conducir a comportamientos poco éticos y la intimidación. Otro de los motivos para la práctica es las conductas poco éticas asociadas a la alta competitividad es la falta de transparencia por temor a que otros se adelanten y publiquen en exclusiva investigaciones similares. La dificultad para obtener subvenciones y el enfoque institucional en los objetivos económicos también pueden llevar a los investigadores a centrarse en investigaciones más "impactantes", "populares" y "más fáciles".

Publicar o perecer

Se destaca la presión por publicar en el mundo de la investigación donde, en la mayoría de las ocasiones, la cantidad de publicaciones es más valorada que su calidad, lo que genera una cultura de "publicar o perecer". La publicación en revistas de alto factor de impacto se ha convertido en un predictor del éxito futuro como investigador académico, aunque tiene poca relación con la calidad de la investigación. Esto puede llevar a prácticas de investigación cuestionables y poco éticas. Además, la dificultad para publicar resultados "negativos" o "nulos" refuerza aún más la cultura de publicar solo resultados "positivos" y "emocionantes", lo que puede afectar negativamente la integridad de la investigación. También se destaca la presión de los plazos de tiempo y la falta de seguridad laboral en el ámbito académico, que pueden afectar negativamente la integridad de la investigación. Los encuestados describieron como, a menudo, se sienten tentados a acelerar o ralentizar la publicación de su investigación para cumplir con los plazos, lo que puede afectar el rigor y la transparencia de la investigación. La obtención de financiación y el sistema de proyectos por periodos puede resultar en un tiempo insuficiente para ser riguroso e íntegro en la investigación. Asimismo, planes presentados durante el proceso de solicitud pueden estar sujetos a poco desafío o seguimiento.

Proceso de revisión por pares

El informe también trata sobre la revisión por pares de publicación y la investigación abierta. El 64% de los encuestados perciben un impacto positivo en la integridad de la investigación con la revisión por pares, aunque algunos expresaron preocupaciones sobre la dependencia de los revisores individuales y los posibles conflictos de intereses no declarados. La revisión de artículos por pares no es ciega, e incluso cuando es ciega es fácil averiguar quién ha realizado el trabajo, por lo que los revisores pueden beneficiar o perjudicar a los autores del trabajo. En cuanto a la investigación abierta, los encuestados ven un impacto muy positivo en la integridad de la investigación en términos de acceso abierto, intercambio de datos y trabajo interdisciplinario.


Formación para la integridad

Asimismo, se habla sobre la importancia del desarrollo y la formación profesional en la integridad de la investigación. Aunque se espera que los supervisores instruyan a sus investigadores en este tema, muchos supervisores no están capacitados o no se sienten reconocidos por brindar esta instrucción. Y en el peor de los casos, los supervisores no son íntegros y tienen conductas cuestionables. Los encuestados destacaron la importancia del desarrollo y la capacitación en habilidades de liderazgo y gestión, ética de la investigación, revisión por pares, métodos y estadísticas de investigación, y la igualdad, diversidad e inclusión. El 70% de los encuestados informaron que el desarrollo profesional y las oportunidades de capacitación tienen un impacto positivo en la integridad de la investigación. Sin embargo, se señaló que cuando las personas están motivadas o presionadas para comportarse mal, es posible que no asistan a la capacitación o que su comportamiento no mejore a pesar de su asistencia. Además, el entorno local debe ser receptivo para que los beneficios de la formación se materialicen adecuadamente. Se observó que los investigadores de posgrado tenían más probabilidades de haber recibido capacitación relacionada con la integridad de la investigación en los últimos cinco años en comparación con el personal de investigación y los académicos, especialmente el personal permanente con años de antigüedad. Se encontró que las mujeres encuestadas expresaron consistentemente más interés en recibir capacitación en todos los temas relacionados con la integridad de la investigación que los hombres encuestados. Además, más de la mitad de las mujeres encuestadas querían recibir capacitación en open science, especialmente en publicación abierta y gestión de datos abiertos, temas que tanto hombres como mujeres refirieron como los más interesantes para futuras capacitaciones.


Desafíos para la integridad en la investigación

También se aborda el desafío de la igualdad de oportunidades en el mundo académico y cómo las iniciativas para la igualdad pueden afectar la integridad de la investigación. Las mujeres encuestadas tienden a ver estas iniciativas como positivas en comparación con los hombres. Por otro lado, las mujeres encuestadas eran menos propensas que los hombres encuestados a sentirse cómodas al plantear inquietudes sobre bajos niveles de integridad o saber cómo denunciar instancias de mala conducta en la investigación. También se observaron diferencias por etapa de carrera en términos de cómo los impulsores y los incentivos impactan en la integridad de la investigación. Finalmente, este análisis trata sobre la percepción pública de la investigación y los medios de comunicación, y cómo influyen en el comportamiento de los investigadores en el contexto de la integridad de la investigación. La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que los medios de comunicación influyen en cómo la investigación es percibida por el público en general. Además, se destacó la importancia de la transparencia en la investigación para mantener la confianza del público. 

Se pidió a los participantes de la encuesta que compartieran sus ideas para mejorar la integridad de la investigación y se preguntó por los incentivos a nivel individual, local o institucional.

7.3.1 Nivel individual
Se apuntó que los investigadores deben ser responsables de la integridad de su investigación y obtener experiencia trabajando con diferentes grupos de investigación. Se identificaron acciones positivas sobre la integridad de la investigación, como la capacitación y acreditación obligatorias, mecanismos claros para declarar intereses de mejora individual y para negar el sesgo inconsciente.
7.3.2 Cultura local
Se sugirió que sería útil tener una capacitación gerencia (formación de las habilidades necesarias que permitan a quienes dirigen, conocidos como jefes de grupo o investigadores principales en el ámbito de la investigación, aprovechar de forma eficiente y eficaz sus recursos humanos, financieros y materiales), la creación de diversidad en las colaboraciones y la denuncia de incidentes de intimidación y acoso. También se consideró importante predicar con el ejemplo y ser abierto y honesto sobre las propias faltas de integridad. 
7.3.3 Nivel institucional
Se mencionó la importancia de que la gestión universitaria siga los principios de integridad de la investigación, la comunicación abierta y las conversaciones sobre la integridad de la investigación. Las instituciones deben proporcionar una mejor infraestructura de gestión, conservación y archivo de datos. Las responsabilidades del personal sobre la integridad de la investigación podrían ampliarse para incluir la verificación previa a la publicación y brindar más capacitación al personal para llevar a cabo esa verificación correctamente.
7.3.4 Nivel de disciplina
La revisión por pares fue vista como una fuerza poderosa que necesitaba una reforma, ya que con demasiada frecuencia es un proceso apresurado y de baja calidad porque no se reconoce en los modelos de carga de trabajo. Otros incentivos potenciales para influir positivamente en la integridad de la investigación a nivel de disciplina incluirían medir lo que se considera importante como disciplina. Para ello es necesario tener una lista clara de los desafíos y códigos de conducta, y retirar el apoyo a investigaciones cuestionables. Se debe prestar atención a las disciplinas en las que la investigación tradicionalmente no involucraba sujetos humanos, habitualmente sujetas a revisiones éticas, ya que podrían actuar sin tener marcos de integridad de investigación adecuados.

Este informe concluye que el ecosistema de investigación es extremadamente complejo con respecto a la integridad, y que las perspectivas de diferentes grupos de partes interesadas ilustran percepciones matizadas de diversos incentivos que difieren según la etapa de la carrera, la disciplina y el género. El estudio se centró en explorar cuál de los incentivos potenciales puede estar mal alineado con la ética y profesionalidad en la investigación y cuál puede ser de apoyo desde la perspectiva de los diferentes actores. La tabla de priorización de datos de la encuesta muestra qué incentivos tuvieron impactos "muy positivos", "muy negativos" o "tanto positivos como negativos", lo que podría proporcionar un punto de partida útil para considerar cómo mejorar las estructuras de incentivos para que respalden mejor la integridad de la investigación. Los incentivos que tienen el potencial de tener impactos tanto positivos como negativos en la integridad de la investigación necesitan políticas que enfaticen e incentiven niveles más altos de integridad de la investigación mientras evitan consecuencias no deseadas y presiones.

El documento aborda la cuestión de la integridad de la investigación y se enfoca en cómo los investigadores perciben y mantienen los altos niveles de profesionalidad y ética en su trabajo, así como en los factores que influyen en la integridad de la investigación. En el documento se señala que los investigadores tienen altos niveles de integridad personal y están motivados intrínsecamente para lograr altos niveles de integridad en su trabajo. Sin embargo, tienen menos confianza en la capacidad de otros investigadores para mantener la integridad en su trabajo. Además, se destaca la importancia del entorno inmediato en la integridad de la investigación y cómo las personas y la cultura dentro de un entorno de investigación local pueden tener un impacto significativo en la integridad de la investigación. Finalmente, se enfatiza la necesidad de que todas las partes interesadas, incluidos los líderes, gerentes y modelos a seguir, trabajen juntos para mejorar la integridad de la investigación y fomentar una cultura de mejora continua. 

En mi opinión, este informe se podría adaptar a nuestro entorno en España, aunque no difiere mucho de la situación presente en otros países europeos. De la misma manera que sugieren utilizar esta información para fomentar acciones de mejora en base a las ideas del estudio, aquí también se podrían promover políticas e implementar cambios a todos los niveles, que puedan mejorar la integridad en la investigación.



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